Virtualizar Android

Me gusta virtualizar pues me ayuda a probar mis aplicaciones en distintos entornos,  además de que es mucho más sencillo hacer pruebas y si algo falla regresar a un  respaldo sin tener que instalar todo de nuevo. Bueno pues debido a que con Delphi ahora es posible construir aplicaciones nativas para IOS, OSX, Android y Windows, pues me dio curiosidad saber si era posible virtualizar Android por lo que me puse a investigar un poco al respecto y bueno decidí escribir esta entrada para compartir lo que encontré respecto al proyecto Android-X86.

Android -X86.org es un proyecto open source cuya finalidad es ejecutar el sistema operativo Android en una computadora personal. El grupo detrás del proyecto es bastante activo y cuenta con muy buena documentación. El proyecto cuenta con un LiveCD de la versión 4.3 de android conocida como Jelly Bean.  Con este LiveCD podemos probar o en su caso instalar Android. Como la idea es virtualizar  el sistema nosotros lo instalaremos, así que nos descargaremos la última versión del LiveCD de su área de descargas.

Android-X86-LiveCD

 

Una vez que lo hemos descargado lo montaremos en nuestro equipo para poder instalarlo. El siguiente paso será ejecutar Virtual Box para crear una máquina virtual que deberá tener las siguientes características:

  • Nombre: Android 4.3 Jelly Bean.
  • Tipo: Linux.
  • Versión: Other Linux.
  • Memoria: 1024 MB.
  • Disco duro virtual: Virtual box disk image.
  • Tipo de almacenamiento: Reservado dinámicamente.
  • Tamaño de disco: 4GB.

Una vez creada nuestra máquina virtual quedará de la siguiente forma:

CB-ListaMaquinas

 

Ahora vamos a configurar la unidad de CD para que podamos cargar el sistema operativo e instalarlo. Damos clic derecho del mouse en nuestra máquina y seleccionamos “Configuración” y de la ventana de configuración vamos a elegir la opción almacenamiento. Seleccionaremos la unidad de CD y vamos ligarlo a la unidad que se nos creó al montar el ISO:

VM-configure-cd

 

 

Aceptamos e iniciamos nuestra máquina virtual. La primera pantalla que nos aparecerá nos pide elegir si deseamos ejecutar o instalar. Seleccionaremos la opción Instalar:

Choice-TypeInst-android

 

 

El primer paso al comenzar la instalación será definir las particiones así que seleccionaremos la opción “create/modify partitions” y seleccionaremos la opción “ok”

 

android-create-add-part

 

 

En la pantalla de configuración de particiones para nuestro Android debemos  seleccionar la opción “New” tal y como se muestra en la siguiente imagen:

new-partition

 

La siguiente pantalla nos pregunta el tipo de partición. Seleccionaremos “Primary” y le asignaremos todo el espacio en disco:

primary-choice

 

Una vez creada nuestra partición primaria debemos hacerla de arranque para ello seleccionamos la opción “booteable” en la pantalla del sistema, una vez hecha de arranque tendremos que escribir la partición por lo que presionaremos la opción “Write” El sistema nos pedirá confirmación y escribiremos “yes” para que se escriba la partición.

booteable-partition

 

Seleccionamos “Quit” para volver al proceso de instalación y ahora la pantalla se nos mostrará de la siguiente manera:

sda-linuz-virtualbox

Presionamos “Ok” y en la siguiente pantalla tendremos que seleccionar le tipo de sistema de archivos.  Seleccionaremos “Ext3” el sistema nos pide confirmar y una vez hecho comenzará a formatear el disco para iniciar el proceso de instalación.

installing-process-android

 

Al finalizar seleccionamos la opción “Boot Android” y habremos instalado AndroidX86 en una máquina virtual.

 

VB-Android-4.3

 

 

He realizado un video mostrando esto:

 

5 Comments

Deja un comentario