SQL SERVER – Vincular Iseries Db2 (AS400)

Para vincular un servidor db2 ejecutándose sobre Iseries o As400 es necesario contar con el disco de instalación de I Access. Este disco de instalación es proporcionado por IBM junto con el servidor Iseries por lo que deberá ser solicitado al departamento responsable del servidor.  Si deseas conocer más acerca del conjunto de herramientas y conectores incluidos en él, puedes visitar el siguiente enlace: Ibm I Access.

*** Importante. Las herramientas de conectividad para servidores ISeries, entre las que se incluye el Iseries Navigator , los conectores JBDC, los controladores ODBC y OLEDB, están incluidas en el CD de instalación incluido con el Servidor ISeries. De no tenerlo este debe ser solicitado a IBM.

Después de instalar el Client Access , debemos crear un nuevo DSN en nuestro administrador de orígenes de datos. Este DSN que vamos a creer será usado por SQL Server para tener acceso a nuestro servidor I Series. Seguiremos los siguientes pasos:

En el Panel de Control, abrimos el administrador de orígenes de datos y en la ventana que se muestra seleccionaremos DSN de sistema o System DSN.

OdbcSysadmin

Presionamos el botón Add y se nos mostrará el asistente para crear un nuevo DSN por lo que de la lista seleccionaremos “Iseries Access Odbc Driver”  y presionaremos Finalizar.

odbcseliseries

 

Una vez que presionamos finalizar, el sistema nos mostrará una nueva pantalla donde deberemos configurar la conexión a Iseries.  Esto lo haremos de la siguiente manera:

Pestaña General

  • Data Source Name: Nombre del DSN (ISeries)
  • System: Dirección IP o nombre de red del servidor

configuregeneraliseries

Pestaña Server

  • SQL Default library: Nombre del esquema al que nos conectaremos.
  • Library list:  Esquemas que haremos visibles en las conexiones a este ODBC

configureiseriesserver

Con esto podremos crear un DSN que permita conexiones a través de ODBC con nuestro servidor Iseries.

Hecho lo anterior podremos crear nuestro servidor vinculado, para ello vamos a ejecutar nuestro SQL Server Magnagement Studio  y nos autenticaremos en él.

SqlMagnagementStudio

 

Una vez que nos encontramos en el administrador de SQL Server, expandiremos la rama de servidores vinculados y seleccionaremos con el botón derecho la opción “Nuevo servidor vinculado”

addiserieslinkedserver

SQl nos pedirá entonces configurar el servidor vinculado. Eso lo haremos de la  siguiente manera:

  • Linked server: ISERIES
  • Server type:  Other data source
  • provider: Microsoft Ole Db Provider for ODBC drivers
  • Product name: Iseries
  • Datasource: Iseries
  • Provider String: DSN=Iseries;UID=usuario;PWD=password;Database=MiDatabas;

configureiserieslinkedserver

Presionamos Ok para crear el nuevo servidor vinculado y este será creado en la rama de Linked Servers. De esta manera podremos hacer consultas a DB2 Iseries desde SQL Server como si se hicieran en el mismo servidor. Para ejemplo haremos una consulta a la tabla sysdummy1 como puede verse en las imágenes:

view_iserieslinkedserver

 

 

 

select_sysibmdummy1

 

4 Comments

  1. No me funcionó, hay algo que no entiendo:
    DSN=Iseries;UID=usuario;PWD=password;Database=MiDatabas;
    Despues de ;Database que debo poner?, Lo probé con MiDatabas como esta en el ejemplo y no me funcionó, hay que crear una base de datos en Sql para estas consultas?.

    Saludos.

Deja un comentario