PostgreSQL – Permitir conexiones desde cualquier equipo de la red local.

Para establecer que cualquier equipo de la red local se pueda conectar a nuestro servidor PostgeSQL deberemos editar el archivo pg_hba.conf. Para ello ejecutaremos una terminal y con el editor de nuestra preferencia abriremos el archivo pg_hba.conf.

*** Importante. Este artículo está basado en una distribución Centos 6.3 con PostgreSql 9.2 instalado. Por lo que si usas una distribución distinta o versión de PostgreSQL diferente deberás hacer las consideraciones pertinentes

[edgar@centosvm ~]$ su root
Contraseña: 
[root@centosvm edgar]# nano /var/lib/pgsql/9.2/data/pg_hba.conf

Una vez que hayamos abierto el archivo colocaremos el cursor en la siguiente  línea:

 

postgresql_pg_hbaComo lo establece la documentación del archivo pg_hba.conf , la configuración de acceso remoto se establece de acuerdo a lo siguiente:

  • TYPE:  Establece que la comunicación se realizará  a través del protocolo TCP/IP (host) o en caso de usar sockets (local)
  • DATABASE: all para cualquiera de las bases de datos o el nombre de la base de datos.
  • USER: establece el usuario específico o cualquier usuario(all)
  • ADDRESS: Identifica la dirección TCP/IP del equipo o el rango de IP’s de los equipos que se conectaran. Para distinguir si es un equipo se usa /32 y un rango /24
  • METHOD: El método de conexión. Puede ser “trust”, “reject”, “md5”, “password”, “gss”, “sspi”,  “krb5”, “ident”, “peer”, “pam”, “ldap”, “radius” or “cert”.  Es importante mencionar que si se elige password los datos serán enviados en formato de texto plano. Se recomienda usar md5

De lo anterior podemos establecer que para que todo un segmento de nuestra red local pueda conectarse deberemos agregar después del cursor la siguiente línea:

host all all 192.168.1.0/24    md5

Donde el .0/24  al final establece que todos los equipos en el rango de ips 192.168.1.1 hasta 192.168.1.253 podrán conectarse a nuestro servidor PostgreSQL.

Al final no debemos olvidar guardar cambios y reiniciar nuestro servidor PostgreSQL.

 


Temás relacionados:

Instalar PgAdmin en CentOS, Configurar acceso local a PostgreSQL, Instalar PostgreSQL en CentOs

1 Trackback / Pingback

  1. Instalar PostgreSql 9.2 en CentOS | Blog del Poli

Deja un comentario