MariaDb – Instalar base de datos de prueba Sakila

Uno de los grandes problemas cuando comenzamos a probar un nuevo motor de base de datos es tener una base de datos de ejemplo que nos permita realizar pruebas sin temor a dañar algo. Como vimos en artículos anteriores, tanto PostgreSQL como Sql Server proporcionan bases de datos para ese propósito.

Ya que MariaDb es un SGDB que tiene una alta compatibilidad con MySQL, podremos usar la base de datos Sakila que es incluida en la versión 5.5 de MySQL y puede Descargarse en el siguiente enlace: Other MySQL Documentation Una vez que hayamos descargado Sakila, vamos a usar MySQL WorkBench para conectarnos a MariaDb así que primero deberemos crear una conexión a nuestro servidor dando click en la opción New Connection:

create-conection-mariadb

Luego, vamos a abrir el directorio donde descomprimimos el contenido del archivo sakila-db que descargamos y ejecutaremos daremos doble click en el archivo sakila.mwb. Después de ello se mostrará lo siguiente en nuestra pantalla:

sakila-db-workbench

Ahora que tenemos cargados los objetos vamos a crearlos en MariaDb, Seleccionamos la opción “Dabatase/ Forward Enginer” o presionamos Ctrl + G y se abrirá la pantalla donde elegiremos la conexión a usar:

Fordward-engineer-1

¿Recuerdas la conexión que creamos al inicio?, bueno pues la seleccionaremos y presionaremos siguiente, por lo que en seguida se mostrará la pantalla de opciones para crear los objetos. En este punto dejaremos todo en blanco y presionaremos siguiente:

Fordward-engineer-2

Ahora se nos mostrará el resumen de los objetos a crear así que si todo está como se muestra en la siguiente pantalla presionaremos siguiente:

Fordward-engineer-3

Al presionar siguiente se nos mostrarán los resúmenes de generación por lo que daremos siguiente hasta finalizar el proceso. En la última pantalla daremos click en Close.

Fordward-engineer-4

Ok, hasta este punto todo ha sido muy fácil, así que vamos a verificar si los objetos fueron creados. Para ello vamos a usar el cliente de MySQL de tu preferencia para conectarnos a MariaDb. En mi caso es Dream Coder for MySQL de la empresa Mentat Technologies. En la siguiente imagen podremos ver los objetos que se han creado en MariaDb:

mariadb-sakila

Ahora como tarea final vamos a cargar los datos en nuestras tablas así que en tu cliente de MySQL puedes abrir el archivo sakila-data.sql y ejecutarlo. De esa manera tendrás creada la base de datos Sakila en MariaDb.

mariadb-sakila-data

 

2 Comments

  1. No hay ningun problema en usar MariaDB con bases de datos creadas anteriormente con MySQL, yo tengo en produccion varios sistemas creados en un principio con MySQL y luego “migrados”(si es que se podria decir asi, pues se integra a la perfeccion con el SGBD) a MariaDB, ganando en velocidad y confiabilidad de las consultas al servidor. Saludos.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. MariaDb – Instalar base de datos de prueba Sakila « DbRunas – Noticias y Recursos sobre Bases de Datos
  2. Proyecto que porta Sakila a Firebird, SQL Server, SQLite y Access | Blog del Poli

Deja un comentario