María la voz Juan de la Cabada.

Hace bastantes años mientras hacía una tarea en la Biblioteca José Vasconcelos conocí a Juan de la Cabada a través de su libro de cuentos María la voz. Juan, poseedor de una prosa maravillosa y natural me atrapó de inmediato y a partir de allí comencé a buscar más lecturas de él pero por desgracia fueron pocos los libros que escribió debido en gran parte a su compromiso de lucha social que mantuvo durante toda su vida. Tal vez por su afinidad al Marxismo y su perfil revolucionario y de lucha social es que ha sido relegado al olvido. René Aviles Fabila escribió en excelsior un excelente artículo sobre él buscando precisamente rescatar su memoria.

Juan de la Cabada es para muchos un desconocido y por ello he querido recomendar a través de esta entrada su libro de cuentos María la voz, sí el que me atrapó, que aún puede conseguirse en las librerías del fondo de cultura económica gracias a una reimpresión. En este libro podrán leerse cuentos de diversos tema, algunos que reflejan parte de su vida como luchador social y las aventuras y penurias asociadas a él.

Por último, reproduzco lo que Emilio Abreu escribió sobre él:

“En sus manos nace y crece una flor maravillosa, la que proporciona el material suficiente para las historias que compone con la lengua sencilla que hablan los dioses y corrigen los fantasmas”.

El libro puede comprarse en línea en el siguiente enlace.. María la voz y otras historias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario