HangOut sobre distribuciones de Linux.

El pasado domingo 9 de Diciembre tuve el gusto de ser invitado a una charla con la comunidad de Cesar Cancino. El tema fué “Distribuciones linux”.

Este tema me parece muy interesante pues en el mundo de Linux existe una fuerte pelea sobre decidir que distribución es la mejor. Creo yo que esta pelea es precisamente una de las debilidades de este sistema operativo pues la división generalmente provoca debilidad.

Precisamente este tema me trajo a la memoria un gráfico que vi sobre las distribuciones de Linux a lo largo del tiempo en http://futurist.se/gldt/:

Distribuciones en la línea del tiempo

en la gráfica podemos apreciar el vasto universo de distribuciones que han nacido y muerto a lo largo de todos los años de vida de Linux. De ello considero que si todo ese esfuerzo se enfocara a una sola distribución seguramente el uso de Linux sería mucho mayor al actual.

En la plática también se me pidió recomendar una distribución y bueno de ello me he permitido recomendar Centos para servidores dedicados, pues me parece una distribución robusta y muy estable para entornos de alta demanda y respuesta crítica. Claro, para el usuario doméstico he querido recomendar Fedora, distribución que como Centos está basada en Red Hat enterprise que a diferencia de este, son totalmente libres.

Copio aquí la charla se publicó en youtube.

[embedplusvideo height=”253″ width=”400″ standard=”http://www.youtube.com/v/_9a6pbEePK0?fs=1” vars=”ytid=_9a6pbEePK0&width=400&height=253&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=” id=”ep9423″ /]

2 Comments

  1. Que tal amigo,

    Esta es una de las preguntas que suelo hacer a quien me propone utilizar Linux, la respuesta invariablemente es: “Para que lo quieres”, les digo que para usarlo como windows, es decir, como cliente y aún así me dan una lista de colores y sabores, pero nunca me dicen con seguridad “ESTE ES EL BUENO”.

    Y sí, me parece que esa amplia gama es la que hace que no termine de “cuajar” ninguna, ojalá y la comunidad linuxera se uniera para hacer una sola versión, pareciera que están jugando a DIVIDE y VENCERAS pero en sentido contrario, es decir, con ellos mismos.

    Saludos

Deja un comentario