¿EXISTE UN LÍMITE DE EDAD PARA SER PROGRAMADOR?

¿EXISTE UN LÍMITE DE EDAD PARA SER PROGRAMADOR?

Recién he visto la película “The internist” en la que comparten papeles Anne Hatawey y Robert de Niro. La película cumple muy bien su trabajo que es el de entretener y dejo la crítica a los expertos en cine. Lo que me ha hecho traerla a colación es la reflexión que me hizo tener al finalizar la película.

Durante la trama Robert de Niro un ex Director de mercadeo jubilado decide tomar una oportunidad laboral para salir de la rutina en que se encuentra sumido. Durante la película queda de manifiesto que su experiencia laboral le permite ganarse la confianza de la directora y dueña de la empresa. Ello es lo que precisamente me trajo a reflexionar sobre mi y la profesión a la que me dedico al preguntarme ¿Existe una edad límite para ser programador?

Si nos damos una vuelta en OCC encontraremos que muchas empresas que buscan personal para desarrollar software establecen como límite de edad 35 años. A ciencia cierta no entiendo por qué el límite de edad es de 35 años, supongo que alguien de Recursos Humanos podría responder a esa pregunta. Aunque para ser más preciso el rango de edad es de 25 a 35 años.

Si bien es cierto que el camino natural para muchos desarrolladores es ser Programador Junior, Programador experto, Programador Senior, Lider de Proyectos Técnico, Lider de proyectos, etc etc. ¿Qué sucede si una persona ama tanto lo que hace que busca mantenerse desarrollando software el mayor tiempo posible? ¿Será que a los 35 años debe comenzar a buscar cabida en otro puesto y olvidarse de la programación? ¿Será que un programador mayor de 35 años se ha puesto chocho y es incapaz de generar algoritmos decentes?

Al avanzar la edad uno va perdiendo determinadas habilidades, dudo que a los 35 años  o 40 años uno pierda la habilidad de programar y para ello bastan algunos ejemplos.

  • Guido van Rossum. Conocido por todos alrededor del mundo publicó la primera versión de Phyton a la edad de 35 años.
  • Alan Cooper. A la edad de 39 años publicó la primera versión de Visual Basic.
  • James Gosling. A la edad de 40 años creó el lenguaje de programación Java.

Es verdad que ellos no solo programaron sino que crearon las bases de nuevas formas de desarrollar software, pero también lo es que para lograrlo debieron tener notables habilidades de desarrollo de software.

Al contrario de lo que veo que sucede en los anuncios de las empresas que establecen como límite la edad de 35 años, creo que es precisamente a esa edad cuando, gracias a la experiencia acumulada y a las habilidades adquiridas, somos mucho más creativos y con una mayor capacidad de desarrollar productos software de calidad.

Por cierto, hace poco en México la suprema corte de justicia consideró discriminatorio establecer límites de edad en las vacantes de empleo. Y aunque es un buen intento de regular esta situación, considero que hay mucho por trabajar en la cultura de empleados y empleadores para echar abajo los mitos de la edad.

El debate está puesto, habrá que saber que piensa cada uno desde su trinchera.

1 Comment

  1. tengo varios amigos que ganan mas de 45000 euros al año con java… pero no es lo normal. Lo normal en programacion de servicios es pagar lo justo y, ademas, con proyectos ajustados

Deja un comentario