DelphiXE5 lanzamiento oficial en México.

Con mucha emoción asistí al lanzamiento de Delphi Xe 5 el día 8 de octubre en la ciudad de México y puedo decir que he quedado no solo satisfecho sino además sorprendido por lo que Embarcadero ha conseguido con Delphi. Esta vez nos tocó de conferencista Stephen Ball, a quien por cierto puedes seguir vía twitter.

Para explicar esta emoción debo remontarme a 1998, en aquellos años yo siendo estudiante de la carrera de informática en el IPN conocí Delphi en la clase de programación Orientada a Objetos. En aquellos años me maravilló entrar a un mundo donde la cantidad de recursos disponibles en la web era enorme. Había componentes para toda clase de propósitos: Enviar correo, comunicarse con dispositivos a través del puerto serie, colocar botones ovalados  de colores (en aquellos años era una maravilla algo así), comunicarse a través de TCP-IP, etc. Esta enorme cantidad de recursos permitían que un estudiante de apenas cuarto semestre de la licenciatura fuera capaz de desarrollar aplicaciones robustas en un corto tiempo y con un mínimo esfuerzo. En aquellos años en esta labor nadie lo superaba.

¿Por qué he traído a colación mis años de estudiante?, bueno, 15 años después he vuelto a sentirme maravillado al ver la manera tan sencilla con que pueden generarse aplicaciones para Android o IOS desde Delphi y ello sin necesidad de saber XCode o Java.  Y ni siquiera es necesario ser experto en Delphi para desarrollar aplicaciones para móviles en un corto tiempo. En esto Delphi lo ha logrado una vez más.

Durante la presentación de DelphiXe 5 Stephen nos explicaba la importancia que ha tomado el desarrollo de soluciones móviles. A diferencia de los años anteriores donde Windows dominaba el mercado de las computadoras, nos encontramos ahora en un mundo donde Microsoft solo se encuentra en el 30% de los dispositivos que se usan a nivel mundial, ello puede notarse rápidamente en la siguiente gráfica de Gartner:

 

Global market share held by smartphone operating systems 2009-2013, by quarter
You will find more statistics at Statista

Ahora Delphi nos permite ingresar a un mercado que representa el 70% de los teléfonos que se usan en el mundo. Si nos dicen que es el 70% de 350 millones de dispositivos vendidos la cosa ya no suena nada nada mal.

 

DelphiXe5
Stephen Ball nos mostró durante la presentación lo sencillo que es crear aplicaciones que controlen los componentes de un smartphone como la cámara, el sensor de movimiento, el Gps, etc.  Todo ello gracias a que las aplicaciones generadas por Delphi son ciento por ciento nativas.  Precisamente sobre el desarrollo de móviles nos comentó sobre un WhitePaper que previene de los 5 errores más comunes que tienen los desarrolladores al crear aplicaciones móviles. Este documento puedes descargarlo del siguiente enlace: Top 5 Mistakes Developers Make When Going Mobile. Recomiendo su lectura para quienes como yo nos estamos iniciando en el desarrollo de aplicaciones.

Al final, Stephen nos mostró otra cereza del pastel: DelphiXe5 incluye soporte para Json, de tal manera que ahora podemos consumir webservices que nos responderán usando Json y podremos convertir la respuesta en un Dataset si lo requerimos. Las novedades incluidas en DelphiXe5 pueden consultarse en el siguiente enlace.

Buscando en Youtube información que mostrara las bondades de el nuevo Delphi encontré el siguiente video que muestra parte de lo que vimos en la presentación de la ciudad de México así que lo comporto para mejor y mayor detalle de la información que recibimos:

 

 

Y por último, es importante reconocer la labor que hace la Gente de Gopac en México que como lo esperábamos organizó el evento en un lugar excelente donde la vista de la ciudad fué imperdible:

 

VistaDf

 

2 Comments

  1. Hola Edgar, quisiera saber si actualmente eres programador activo con Delphi, que proyectos has realzado con el y que me recomendarías para empezar a aprenderlo.
    Solo leo un poco en ingles y soy programador de php.

    • Hola Yamil,

      Aún desarrollo en delphi, los proyectos que hé realizado con él son muchos, sistemas de comunicación por redes tcp-ip, de gestión de dispositivos mecánicos, de control de equipos, administrativos y el último que me ha gustado más uno para la gestión de procesos de negocio.

      Para aprender de él te aconsejaría comprar un libro para principiantes de Delphi en español pues aunque puedes encontrar en internet algunos tutoriales a mi parecer no profundizan en el lenguaje como tal, sino en el IDE. Pero si no deseas comprar un libro, basta con que busques en google “delphi + manual” y encontrarás muchos resultados.

      Y si tienes dudas, en nuestro foro de Delphi DelphiAccess será un gusto apoyarte con las dudas.

Deja un comentario