DELPHI – Conectar a Oracle usando ADO

Existen dos maneras de conectarse a un servidor de base de datos Oracle usando ADO:

  • Conectarse usando el proveedor ODBC de Microsoft.
  • Conectarse usando los componentes de acceso a datos de Oracle. ODAC

Debido a las limitaciones documentadas sobre el controlador proporcionado por Microsoft vamos a usar el controlador OLEDB incluido en ODAC y proporcionado por Oracle para conectarnos al servidor de base de datos.

Así que lo primero por hacer será descargar de la página de los Oracle Data Access Components el paquete que incluya las herramientas de desarrollador para visual estudio. Al momento de escribir este artículo está disponible la versión  12.1.0.1.0 (ODAC 12c Release 1 (12.1.0.1.0) with Oracle Developer Tools for Visual Studio).

*** Importante: Para poder realizar la descarga deberás registrarte previamente.

Una vez descargado el paquete de instalación, lo descomprimimos y ejecutamos setup.exe para iniciar el asistente de instalación.

odac_wizard1

Presionamos siguiente para ver el directorio dónde se instalará nuestro servidor y presionamos de nuevo siguiente para llegar a la pantalla de componentes:

oracle-wizard-components

Como puede verse en la pantalla, he señalado con una flecha el componente que usaremos para conectar nuestras aplicaciones desarrolladas con Delphi a Oracle. Los componentes Oracle Data Provider, Oracle Providers y Oracle Developers tools no son necesarios así que si lo deseas puedes quitar la selección de ellos. Presionaremos siguiente para continuar a la pantalla de configuración de un archivo de conexión TSNAMES. El instalador no obliga a definir datos pues es posible crear después por nuestra cuenta el archivo y colocarlo en el directorio de nuestro programa para realizar las conexiones a Oracle. Pero para mantener orden vamos a capturar en esta pantalla los datos de nuestro servidor Oracle:

 

wizard-configure-oracle

Para configurar la conexión solo se requiere definir el alias de conexión que puede ser cualquier cadena descriptiva, el Host o IP del servidor donde se encuentra ejecutándose nuestro servidor Oracle, el puerto de conexión y el nombre del servicio que como bien menciona el asistente, para las versiones express será xe. Capturados los valores presionamos siguiente e instalar para comenzar el proceso de instalación.

 

wizard-oracle-end

Una vez instalado ODAC en nuestro equipo vamos a ejecutar Delphi y como ya lo hemos hecho con otras conexiones, crearemos una nueva aplicación VCL forms y colocaremos 4 componentes configurados de la siguiente manera:

AdoConnection1
Propiedad Valor
Loginprompt False
TAdoTable
Connection AdoConnection1
Name AdoTable1
TableName NOMBREDETABLA (demo_customers)
Active false
DataSource1
DataSet AdoTable1
DbGrid1
DataSource DataSource1

delphi-oracle

Ahora vamos a configurar la conexión a Oracle, daremos doble clic en el componente ADOConnection para ejecutar el asistente de conexión:

 

Presionamos el botón build para que se muestre la ventana de propiedades del vínculo de datos y de la lista de proveedores instalados seleccionaremos Oracle Provider for OleDb:

 

oledb.sel-oracle

 

Presionamos siguiente y vamos a configurar las propiedades del vínculo de datos, para ello colocaremos en origen de datos el identificador que creamos cuando instalamos ODAC y después deberemos indicar el usuario y password de nuestro servidor Oracle.

configura.vinculo.oracle.oledb

Si todo es correcto, podremos seleccionar una tabla en nuestro componente TAdoTable y al activarla veremos el contenido de la tabla en el DbGrid:

 

 

conecta_demo_customers_oracle

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *