Configurar OSX El Capitan para Delphi Seattle

Para poder desarrollar aplicaciones nativas en OSX, IOS o WatchOs es necesario instalar en nuestra computadora Mac la herramienta de desarrollo XCode. XCode es de fácil instalación y puedes descargarlo del siguiente enlace. Una vez instalado XCode debemos instalar PAServer (Plataform Assistant Server aplication) el cual es una utilidad de línea de comandos que nos permitirá generar las aplicaciones para los sistemas operativos de Mac. Para instalarlo debemos ir a la dirección: C:\Program Files (x86)\Embarcadero\Studio\17.0\PAServer\ y copiaremos el archivo PAServer17.0.pkg a nuestra Mac.

PASERVER-SEATTLE

El proceso de instalación es muy sencillo pues solo debemos presionar continuar hasta que el PaServer y el PaServer Manager se encuentren instalados.

PaServer-PaServerManager

Después de la instalación podrás encontrar ambos programas en el directorio de aplicaciones de Mac o usando el Launch Pad

LaunchPad-PAServer

Una vez instalado ejecutamos el PaServer Manager para configurarlo. Al ejecutarlo aparecerá un ícono en la barra de tareas con las siguientes opciones:

PaServer Options

Seleccionamos Add Server.. y configuramos lo siguiente:

PaServerManager Add Server

Después de aceptar podemos ejecutar nuestro servidor configurado

PaServerManager Run Server

En seguida nos aparecerá un a consola solicitando un password, colocamos uno a nuestra elección y presionamos return.

PaServer Running

De esta manera ya tenemos configurado nuestro entorno en OSX para poder crear aplicaciones con Delphi Seattle. Lo que sigue es crear una aplicación para probar esto. Así que vamos a Delphi y creamos un nuevo proyecto del tipo Multi Device Application Delphi Y luego seleccionamos el tipo Blank Application. Con ello Delphi nos creará la estructura de un proyecto multidispositivo para crear aplicaciones nativas en Osx, Ios, Windows, Etc.  Para poder compilar en OSX debemos expandir la rama Target y seleccionamos OSX. Damos click con el botón derecho del Mouse y seleccionamos Propiedades.

Delphi-OSX-Properties

Debemos seleccionar un nuevo SDK y luego un nuevo Profile. ¿Recuerdas la configuración que hicimos en el PaServer Manager?, pues aquí es donde la usaremos. Configuramos nuestro profile como se muestra en las siguientes pantallas.

Definimos el nombre de nuestro profile.

New-Osx-Profile-Delphi

Configuramos la conexión al PAServer. Esta configuración se puede consultar en la consola que se ejecutó previamente en OSX.

Configure-Profile-OSX-Delphi

Una vez configurado el profile seleccionamos una versión del SDK OSX.

Delphi-Select-Sdk-OSX

Al seleccionar el SDK y presionar OK Delphi procederá con la instalación de las librerías necesarias para crear aplicaciones en OSX, IOS, Etc.

Delphi-Installing-SDK

Una vez que hemos configurado Delphi agregamos contenido a nuestra aplicación y ejecutamos. Como podemos ver en la siguiente imagen, se ejecutará nuestra aplicación en nuestro equipo OSX lo cual es parte de la maravilla de Delphi pues con un mismo código podemos crear múltiples aplicaciones.

 

Delphi-OSX-Programa

Sé el primero en comentar

Deja un comentario