Conectar Delphi a SQLite con ADO

SQLite es un motor de base de datos bastante popular hoy en día por lo que si deseas conocer más acerca de él puedes consultar la entrada respectiva en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/SQLite

En este artículo aprenderemos paso a paso cómo podemos conectar nuestras aplicaciones Desarrolladas con Delphi a una tabla SQLite. Desde instalar el controlador ODBC hasta abrir la tabla y visualizar su contenido.

**** Importante

ADO es solo una de las muchas alternativas que proporciona Delphi para conectarse a SQLite, como puede verse en este enlace: Wrappers existen controladores para Zeos, DbExpress, AnyDac, Etc. Por lo que es decisión de cada desarrollador elegir la que más convenga a sus necesidades.

Instalar el driver ODBC SQliteOdbc

Ya que usaremos ADO para conectarnos a SQLite, deberemos descargar el respectivo controlador OLEDB u ODBC  para SQLite. Para esto iremos al sitio recomendado en el siguiente enlace: http://www.ch-werner.de/sqliteodbc/ y realizaremos la descarga del instalador. Una vez que los hayas descargado y descomprimido procederemos a su instalación ejecutando el archivo sqliteodbc.exe y seguiremos el asistente de instalación paso a paso.

Iniciando el instalador Definiendo directorio de instalación
odbcinstall odbcinstallSelect
Eligiendo componentes Instalando
odbcinstallchose odbcinstallInstalled

Como puede apreciarse en las imágenes, el proceso de instalación es muy sencillo gracias al asistente que nos lleva paso a paso durante el proceso hasta concluirlo.

Configurar el driver ODBC SQliteOdbc

Una vez finalizada la instalación del controlador ODBC, es necesario crear un origen de datos de sistema como hemos visto en artículos previos dedicados a conexiones con ADO. Así que abriremos el panel de control y seleccionaremos “Herramientas Administrativas”, una vez dentro ejecutaremos el programa “Orígenes de Datos ODBC” y en el cuadro de diálogo que se abre seleccionaremos la pestaña DSN de sistema:

DsnsistemaSqLite

 

Al seleccionar la pestaña DSN de sistema nos encontraremos con que el instalador nos ha creado ya tres orígenes de datos que podemos usar para probar la funcionalidad del conector. Para este tutorial usaremos nuestra base de datos por lo que presionaremos el botón Agregar.

 

 

 

 

newdsnsqlite

 

Se ejecutará el asistente para la creación de un nuevo origen de datos, Seleccionamos la lista de controladores y la recorremos al final. Allí seleccionamos SQLite3 ODBC driver y presionamos Finalizar

 

 

 

 

Confnewdsnsqlite

En la siguiente ventana que se abre, deberemos configurar las propiedades del nuevo Dsn, por lo que estableceremos los siguientes valores:

DataSourceName: SQLitePaises

DatabaseName: Directorio donde se descargó el proyecto de este artículo.

Lock TimeOut: 10000

Sync Mode: NORMAL

Configurado nuestro nuevo DSN presionamos OK y con ello nos aparecerá en la ventana de DSN de sistema, indicando con esto que podremos usarlo desde nuestros sistemas.

 

 

Conectar Delphi a una base de datos SQLite usando el driver ODBC SQliteOdbc

Ahora, para finalizar, vamos a crear una aplicación con Delphi que se conecte a la base de datos configurada en el DSN de sistema. Para ello crearemos una nueva aplicación VCL Forms y colocaremos los siguientes componentes con sus respectivas propiedades:

ADOConnection
Propiedad Valor
LoginPrompt False
ConnectionString  Provider=MSDASQL.1;Persist Security Info=False;Data Source=SQLitePaises

 

ADOTable
Propiedad Valor
Connection AdoConnection1
TableName Paises
 
DataSource
Propiedad Valor
DataSet AdoTable1

 

DbNavigator
Propiedad Valor
DataSource DataSource1
 
DbGrid
Propiedad Valor
DataSource DataSource1

  Obteniendo el siguiente programa listo para usarse:      
DelphiSqlLiteProgram

 Si deseas descargar le código fuente del proyecto así como la base de datos de pruebas puedes hacerlo desde aquí: Proyecto..

 

1 Trackback / Pingback

  1. » Crear origenes de datos o DSN con Delphi

Deja un comentario