Certificación Desarrollador Delphi. ¿Por qué debería certificarme?

Existe desde hace un par de años un plan de certificación por parte de Embarcadero. Esto es algo en lo que no había puesto demasiada atención hasta hace unos días que navegando en su página encontré información sobre el tema. Leyendo sobre ello me hice una pregunta ¿Por qué debería certificarme en Delphi?.  Y me pregunté esto por que en 13 años dedicado a desarrollar Software con Delphi jamás he tenido la inquietud por certificar mis conocimientos. De ahí que decidiera escribir esta entrada para compartir un poco mi sentir acerca de esto.

Leer sobre la certificación de desarrollador Delphi me trae a la mente las ocasiones en que leyendo el periódico o escuchando en la radio me he enterado que X o Y empresa se han certificado en ISO-9000 o ISO-9001. y aquí surge nuevamente la pregunta que ha motivado esta entrada ¿Por qué las empresas se certifican? , ¿Por qué lo anuncian con bombo y platillo?.

Las certificaciones en general brindan la seguridad de que un producto, proceso o servicio son de calidad.  En el ámbito personal , una certificación pone de manifiesto que el profesional en cuestión posee determinados niveles de conocimiento, habilidades y competencia que le permitirán ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles asegurando resultados de calidad.  Y esta es precisamente  la razón por las que cobran tanta importancia las certificaciones.

Regresando por un momento a las empresas que se han certificado en ISO tomemos un ejemplo: Deseamos comprar un televisor LCD y en el almacén nos ofrecen dos productos:

  • El primero hecho por una empresa cuya certificación garantiza que los materiales, el proceso de elaboración así como el funcionamiento cuentan con la calidad establecida por la norma.
  • El segundo hecho por una empresa que habla de la calidad de sus productos sin nadie que lo respalde.

Es claro que la elección depende de las necesidades particulares de cada consumidor. Podríamos comprar el segundo producto y obtener la calidad que menciona la empresa que lo fabricó pero nada garantiza que eso en verdad suceda por lo que caemos en el campo de la mera especulación.  Sin embargo al comprar el primer producto, tenemos la certeza de que su calidad está asegurada. Si, aunque eso implique un costo mayor.

 Regresando a la pregunta de esta entrada ¿Por qué debería certificarme?, propongo desde mi muy personal punto de vista las siguientes respuestas:

  • Certificarme da valor agregado a mi currículum al brindarle al posible empleador que cuento con los conocimientos que espera para satisfacer las necesidades del puesto que ofrece.
  • Proporciona a los clientes la seguridad de contratar los servicios de un profesional que muestra preocupación por garantizar servicios de calidad.
  • Proporciona ventaja competitiva sobre otros profesionales del área.
  • Da respaldo a la experiencia y conocimientos que se tienen.

Es precisamente la garantía que brindan las certificaciones por las que muchas empresas buscan cada vez más a proveedores o empleados que cuenten con certificaciones que avalen el dominio y conocimientos en las herramientas deseadas.

Es importante creo yo que en aras de la mejora continua busquemos certificar nuestros conocimientos y experiencia pues obtendremos ventaja competitiva  y ademas a través de la empresa certificadora podremos corregir algunos vicios o defectos que tenemos a la hora de ejercer nuestra profesión.

 

 

5 Comments

  1. Mis puntos de vista

    – Es un reto personal conocer que nivel de conocimiento tienes de la herramienta que utilizas.
    – Puede ser factor decisivo en alguna entrevista de trabajo y digo puede porque no he visto ofertas de trabajo que soliciten dicha certificación.
    – Te puede permitir una mejoría en el sueldo ofrecido.
    – En general, toda certificación es buena, aunque sigo pensando que es necesario que la certificación Delphi tenga valor para las empresas, mas que para el desarrollador.

    Saludos

Deja un comentario