Attach y Dettach en SQL Server 2012

Adjuntar una base de datos (Attach) o separarla (Dettach) del servidor SQL, es una tarea que nos permite mover bases de datos entre instancias de SQL Server de manera fácil y rápida. Estas opciones existen por lo menos desde la versión 2000 de SQL Server pero este artículo se enfocará a la versión más reciente: 2012.

Para ejemplificar el uso de Attach  usaremos la base de datos de ejemplo “AdventureWorks2012 Data File” que Microsoft a colocado en siguiente sitio. Así que lo primero será descargar AdventureWorks2012 Data File. El cual deberá copiarse al directorio de datos de SQL Server, que en mi caso es el directorio por defecto:

C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL11.SQLEXPRESS\MSSQL\DATA

 

SqlMagnagementStudio

 

 

Una vez copiado el archivo de datos al directorio indicado, ejecutaremos la herramienta de administración de SQL Server o SQL SERVER Magnagement Studio.

 

 

 

 

 

 

Ejecutado el administrador de SQL y después de habernos autenticado en el servidor, seleccionaremos la rama Databases y daremos click en ella con el botón derecho del mouse para desplegar el menú de opciones donde seleccionaremos “Attach”

Attach

Al seleccionar Attach se mostrará el asistente “Attach Database”. En este asistente presionaremos el botón  “Add” que nos mostrará una ventana donde podremos seleccionar la base de datos por adjuntar:

SelectDb

Como puede apreciarse, la base de datos que descargamos y copiamos al directorio de datos de SQL Server ya aparecerá en este cuadro de dialogo, por lo que solo será necesario dar click en ella y presionar el botón Ok

 

 

 

 

 

 

 

 

  El asistente “Attach database” mostrará información de la base de datos por adjuntar:

 

attachDb

Como parte de la información mostrada, el asistente nos alertará que el log de la base de datos no fue encontrado, y esto se debe a que Microsoft solo nos proporciona el mdf de la base de datos. Si intentamos adjuntar en estas condiciones la base, el servidor nos mostrará un mensaje de error impidiendo la operación. Así que será necesario seleccionar el log y presionar el botón “Remove” y en seguida el botón OK. Si todo ha sido correcto, el servidor realizará el Attach de la base de datos y podremos verla en la rama Databases:

 

dbattached

como ajuste final será necesario asignarle un propietario a la base de datos. Así que la seleccionaremos y dando click con el botón derecho del mouse seleccionaremos la opción “properties\files” y estableceremos el propietario tal y como se muestra en la imagen

setaownerdb

 

De esta manera, tendremos lista la base de datos para ser usada en nuestras aplicaciones.

Para separar la base de datos, si es que deseamos moverla a otro servidor, solo habrá que seleccionarla y dando click con el botón derecho del mouse seleccionar la opción de menú “All Tasks\dettach” y con ello dejará de estar disponible para el servidor, pudiendo ser movida a otro directorio.

 

2 Comments

7 Trackbacks / Pingbacks

  1. » Conectar Delphi a SQL Server Usando ADO
  2. PostgreSQL – Instalar base de datos de prueba booktown | Blog del Poli
  3. SQL Server – Crear Tabla desde un Select | Blog del Poli
  4. SQL SERVER – Crear un procedimiento almacenado | Blog del Poli
  5. MariaDb – Instalar base de datos de prueba Sakila | Blog del Poli
  6. SQL Server – Paginar registros de un DataSet o RecordSet. | Blog del Poli
  7. SQL SERVER – 4 Formas de actualizar registros con el resultado de una consulta. | Blog del Poli

Deja un comentario